Kickstarter
Cuando el desarrollador de juegos de Estados Unidos Dinosaur Robot Games se acercó por primera vez al Departamento de Cartamundi, Scenarium era poco más que una campaña de Kickstarter y una idea para un juego de mesa. Pero la idea era muy buena, por lo que con mucho gusto decidimos ver cómo podíamos ayudar a que fuera una realidad.
La campaña, finalmente, obtuvo la participación de 280 patrocinadores financieros y Dinosaur Robot Games hizo un pedido inicial de 250 juegos de Scenarium, un juego que consiste en 300 cartas que desafían a los jugadores a contar una historia, a dibujar algo o a representar una escena.
Edición limitada
Incluso con 300 cartas en cada juego de Scenarium, un pedido de 250 unidades es todavía poco, por lo que decidimos llevar la producción a nuestra fábrica de Turnhout (Bélgica), donde tenemos una impresora digital apropiada para ediciones limitadas. Con este primer obstáculo superado fácilmente por el equipo, el empaquetado personalizado que requería Scenarium exigía una solución más creativa. Aunque Cartamundi tiene mucha experiencia en el diseño y producción de empaquetados, encontrar una manera rentable de diseñar y producir una caja de tapa inferior para sólo 250 juegos representaba un reto para la empresa. Nuestros diseñadores y creativos de empaquetados no tenían mucho margen de maniobra para lograrlo, pero como su nombre indica, son creativos y, por supuesto, se les ocurrió una manera de alcanzar su estándar de calidad dentro de las restricciones presupuestarias de una producción patrocinada por Kickstarter.
Listo para usar
Para este proyecto, nuestros diseñadores apartaron la mirada de la mesa de diseño. En su lugar, mirando a los archivos de diseño de Cartamundi, descubrieron que podían adaptar una caja de tapa inferior existente que habían diseñado con anterioridad, ya que las dimensiones de la caja eran perfectas para una juego de 300 cartas. Iniciamos la producción en base a esta idea e incluimos 250 cajas de Scenarium en el pedido mucho mayor de la caja original, y con eso superamos nuestros objetivos originales de rentabilidad.
El mejor escenario posible
Scenarium funcionó bien desde su lanzamiento y sólo seis meses después del primer pedido se hizo un segundo pedido de 2000 barajas. En ese momento, el juego de mesa fue incluido en varias tiendas online de Amazon en los Estados Unidos y fue ganando un impulso considerable.
Un año más tarde, la demanda de Scenarium ya se había multiplicado por diez, con la mayoría de las ventas gestionadas por Amazon. A día de hoy, Scenarium se imprime digitalmente y se empaqueta en nuestra fábrica de Bélgica antes de enviarse a las sucursales estadounidenses de Cartamundi, desde donde se distribuye a varios almacenes de Amazon en todo el país.