Una gran idea encuentra a alguien que la haga realidad
La historia comienza en 1992, en una convención de juegos en los EE.UU.
Richard Garfield y Peter Adkison entran en contacto con Cartamundi, son dos personas prometedoras que tenían lo que resultaría ser una idea innovadora para un nuevo tipo de juego de cartas coleccionables.
El juego, aunque tradicional en su uso de flowpacks, tenía algunos requisitos especiales de producción en cuanto al proceso de sistematización. El proyecto era muy complejo, pero nuestros ingenieros estaban seguros de que una máquina hecha a medida del cliente en nuestra fábrica de Turnhout (Bélgica) podría abordar el trabajo.
Como ocurría a menudo, las pruebas de producción demostraron que los ingenieros estaban en lo cierto, y el año 1993 fue testigo del lanzamiento de la Expansión Alfa para Wizards of the Coast.http://www.wizards.com
Jumbo jets
Fue un éxito inmediato y la única cosa más difícil que satisfacer la insaciable demanda de la Expansión Alfa fue averiguar cómo conseguir todas las cartas para los Estados Unidos.
“Estábamos literalmente volando con aviones jumbo cargados con cartas desde Bélgica a los Estados Unidos”.
Después del lanzamiento de Alfa, siguieron varias otras expansiones y versiones revisadas del juego, y a finales de 1994 Cartamundi ya había impreso más de mil millones de naipes para Wizards of the Coast.
Magic
Resultaba difícil mantener el ritmo de un juego de esta magnitud, y para una sola fábrica en Bélgica gestionar cuatro lanzamientos en todo el mundo y en el mismo día todos los años era excesivo, por lo que Cartamundi y Wizards decidieron acercar la producción de las apreciadas cartas a sus mercados más importantes.
Magic, como se llamaba el juego entonces, permaneció en los primeros puestos durante mucho tiempo, pero una década y media de mantener tanta intensidad consumió algo de su carácter innovador. A pesar de la lealtad de una base sólida de fans, el icónico juego empezó a anhelar un nuevo enfoque.
Las cartas reales y la mecánica de las cartas, que siempre habían desempeñado un papel importante en el éxito del juego, siguieron siendo un punto fuerte en cada nuevo lanzamiento, pero desde el punto de vista de la producción, a mediados de la década del 2000 se presentaron oportunidades más diversas para la innovación.
Estrategia híbrida
En 2007, Wizards of the Coast decidió que había llegado el momento para el siguiente capítulo y empezó a dirigirse a diferentes tipos de jugadores, a atraer a otros jugadores nuevos y a poner más énfasis en la Propiedad Intelectual y la experiencia del jugador. A nivel de producción, así como para los jugadores, estos tiempos fueron muy emocionantes con paquetes y coleccionables innovadores y creativos. Efectivamente, la marca comenzó a crecer de nuevo.
Cartamundi, que nunca se queda atrás, había abierto por aquel tiempo sus instalaciones en Dallas, una fábrica capaz de producir los coleccionables de alta calidad que requería Wizards y un líder en términos de empaquetado especial. Con el tiempo, esta flexibilidad nos ha convertido en un colaborador muy activo para Wizards of the Coast, tanto para su producción como para sus diseñadores de paquetes.
Hoy
El potente inicio y el creativo redireccionamiento de la marca Magic la ha hecho hoy más grande y más fuerte de lo que era antes. Una gama de productos y un empaquetado en constante evolución hacen interesante la experiencia del jugador y Wizards of the Coast sigue encontrando nuevas formas de interactuar con la comunidad Magic.
Ahora, más de 20 años después de producirse por primera vez, un asombroso número de 20 millones de personas está jugando a este juego de una forma u otra.
Se han creado más de 12.000 cartas coleccionables diferentes, y sinceramente hemos perdido la cuenta de cuántas hemos impreso.